jueves, 1 de octubre de 2009

NOTAS Y NOTICIAS DE LA NFC - SEMANA 4

LAS RIVALIDADES EN LA NFC NORTE ENFRENTAN A GRANDES MARISCALES

Al tiempo que las rivalidades en la NFC Norte se renuevan este domingo –con Chicago recibiendo a Detroit (domingo, por FOX en inglés en los EEUU, 1:00 PM, hora de New York) y Green Bay visitando a Minnesota (lunes por la noche, por ESPN Deportes en los EEUU y por ESPN en América Latina, 8:30 PM, hora de New York)– las luminarias estarán puestas en los mariscales de campo.

“Contar con un buen mariscal de campo es una gran parte del éxito”, lanza el entrenador en jefe de los Green Bay Packers MIKE MC CARTHY.

La división, que tiene a tres nuevos mariscales titulares respecto del año pasado, ofrece a un futuro miembro del Salón de la fama (BRETT FAVRE, de Minnesota), un asiduo asistente al Pro Bowl (JAY CUTLER, de Chicago), un pasador de 4,000 yardas (AARON RODGERS, de Green Bay, el único que regresa de 2008) y la primera selección total del Sorteo de la NFL 2009 (MATTHEW STAFFORD, de Detroit).

“Definitivamente cambia el paisaje”, explica el entrenador en jefe de los Chicago Bears LOVIE SMITH. “La publicidad que los mariscales de campo de nuestra división están teniendo va en aumento.”

Y la atención seguirá en alza mientras sus equipos continúen ganando. La semana pasada, los cuatro equipos de la NFC Norte se combinaron para registrar un perfecto 4-0, sólo la segunda vez desde el realineamiento en 2002 que los cuatro clubes de la división ganan en el mismo fin de semana (décima semana, 2005).

“Amo los mariscales de campo en esta división”, dice el analista de NFL Network y ex entrenador en jefe STEVE MARIUCCI. “Es probablemente la división más profunda en el football en términos de profundidad en la posición de mariscal de campo de arriba hacia abajo.

“Tienes dos mariscales de campo en Cutler y Rodgers que están ingresando en los mejores momentos de sus carreras. Está Favre, el viejo que está terminando fuerte. Y también está Stafford, el chico en Detroit que tiene potencial y que estará allí algún día.”

Mariucci ofrece sus pensamientos acerca de los cuatro mariscales de campo titulares en la NFC Norte:

JAY CUTLER, Chicago.

Luego de haber sido adquirido en la entre temporadas de Denver, el jugador de Pro Bowl encabezó a los Bears a triunfos consecutivos. La temporada pasada, la selección de primera vuelta en 2006 encabezó a la AFC con 4,526 yardas pasando, una marca de los Broncos. En su carrera, cuando él registra un índice de pasador de al menos 100, sus equipos tienen un perfecto 12-0, incluyendo 2-0 en 2009.

“Cutler puede realizar lanzamientos que la mayoría de los mariscales de campo simplemente no pueden”, expone Mariucci. “Tiene un brazo potente y preciso, además de que puede hacer tiros fuera de balance que un montón de otros no pueden. Tiene un poso de magia en ese sentido. El de los Bears es un equipo joven, especialmente en la posición de receptor, y están mejorando cada semana. Súmenle al juego terrestre de Chicago, y el coordinador ofensivo RON TURNER tendrá lindo trabajo amalgamando todo ese talento.”

BRETT FAVRE, Minnesota.

En su primera campaña con los Vikings, el veterano de 19 años llevó al equipo a un inicio 3-0. Fue seleccionado a 10 Pro Bowls, lo que lo iguala con el miembro del Salón de la Fama JOHNNY UNITAS en mayor cantidad de convocatorias en esa posición, fue nominado Jugador Más Valioso (MVP) de la NFL tres veces (1995-97) y ostenta numerosas marcas pasando en la NFL, incluyendo intentos (9,374), completos (5,781), yardas (65,693) y anotaciones (469).

“Por lo que es capaz de traer a la mesa, Brett Favre ahora mismo es uno de los más excitantes jugadores en el football”, asegura Mariucci. “Hace que sea emocionante para los fanáticos. Mientras esté allí, los Vikings tendrán el potencial de ser explosivos en todo momento y la habilidad de derrotar a cualquier rival cualquier día. No se le pide que lleve al equipo de la forma que lo hizo cuando estaba en Green Bay. Está allí para complementar el juego terrestre y a (el corredor) ADRIAN PETERSON, pero, como lo mostró el domingo, todavía es peligroso.”

AARON RODGERS, Green Bay.

El años pasado, en en su primera campaña como titular, Rodgers se convirtió en solamente el segundo mariscal de campo en la historia de la NFL en lanzar 4,000 yardas (4,038) en la primera temporada en la que titularizó un juego (KURT WARNER, 1999). El ahora veterano de cinco años, que fue seleccionado en la primera vuelta del Sorteo de la NFL 2005, lanzó 714 yardas y cuatro anotaciones esta campaña y todavía no tiene intercepción alguna en su contra.

“Aaron Rodgers está realmente convirtiéndose en estrella”, dice Mariucci. “Puede hacer todos los envíos y es capaz de correr mejor que la mayoría de los mariscales de campo en la liga. Tiene un gran comando de ese sistema ofensivo y dispone de armas en ese equipo. Es emocionante verle jugar. Sin dudas, está en camino de ser un mariscal de campo de Pro Bowl.”

MATTHEW STAFFORD, Detroit.
La primerísimo selección global en el Sorteo de la NFL 2009, quien jugó su futbol americano universitario en Georgia ganó su primer partido la semana pasada cuando los Lions derrotaron a Washington. En las últimas 50 temporadas, sólo otro novato –el miembro del Salón de la fama TERRY BRADSHAW en 1970– titularizó como mariscal de campo para terminar una racha perdedora de la menos 15 juegos.

“Stafford tiene tremendo potencial”, dice Mariucci. “Irá aprendiendo a ser mejor cada semana y habrá tantos dolores de cabeza como los que enfenta cada mariscal de campo joven. Esa fue una gran victoria para esa ciudad y ese equipo el domingo. En el tiempo, mientras se acostumbra al sistema, se convertirá en uno de los mejores mariscales de campo en esta liga. Tiene una gran velocidad en línea recta y movilidad. Es fuerte y duro. Será beneficioso para él crecer con otros jugadores jóvenes en ese equipo, como (el receptor) CALVIN JOHNSON y (el corredor) KEVIN SMITH. Tienen un núcleo fuerte y joven allí.”

No hay comentarios: